¿Qué es un perito informático?

¿Qué es un perito informático?

La profesión de perito se remonta a nada más y nada menos que la época de los romanos, en la que la figura del Perito Agrimensor, que llevaba la disputa entre propietarios de terrenos; era muy reconocida. Pero claro, los tiempos cambian, y hay nuevos procesos y funciones esenciales en nuestro día a día en los que, sin control, se puede jugar sucio. Por ello, desde el auge del entorno 2.0 ha nacido una figura muy relevante. Hoy os queremos explicar, ¿qué es un perito informático?

Así como hay peritos para casi cualquier parcela de nuestras vidas (peritos médicos, peritos judiciales, peritos forenses, peritos contables, peritos calígrafos, peritos de seguros…); el ámbito de la informática no podía quedarse atrás. Es por ello que se creó la figura de perito informático.

Los peritos informáticos: qué son y qué hacen

Un perito informático es un perito judicial que tiene la función de asesorar al juez en temas relacionados con la informática. Así, se encarga de analizar las pruebas existentes en la red, los elementos informáticos y los datos 2.0 que puedan resultar útiles en la resolución de un caso judicial.

Los ámbitos en los que suele estar más presente un perito informático son los siguientes:

  • La vulneración de la intimidad.
  • El espionaje o revelación de secretos.
  • La apropiación de telecomunicaciones.
  • Manipulación de datos o programas.
  • Publicidad engañosa o la competencia desleal en la red.
  • Pornografía infantil y de adultos.
  • Uso ilícito de equipos informáticos.
  • Compra venta de material o servicios ilícitos en la red.
  • Daños por la destrucción o alteración de datos informáticos.

¿Por qué es importante un perito informático?

Hoy en día, hay más datos nuestros en la red que los que nos gustaría. Las grandes empresas conocen sobre nosotros datos que ni siquiera sabemos que les hemos proporcionado, ya que, seamos sinceros, no nos leemos las políticas de privacidad de las webs.

Así pues, en el siglo XXI hemos perdido una de los atributos más valiosos para el ser humano, pero al que, hasta ahora, nunca habíamos dado demasiada importancia: la privacidad.

Es por ello, entre otras cosas, por lo que la figura del perito informático es tan sumamente importante. Alguien tiene que controlar que las grandes corporaciones no abusen de nuestra privacidad; extrayendo nuestros datos mediante engaños, y de una manera tan sencilla como quitarle un caramelo a un niño.

Además, hecha la ley, hecha la trampa. Las ventajas y propiedades que han hecho que Internet sea tan beneficioso, (como la inmediatez, la perdurabilidad de contenido, la eliminación de las fronteras espacio-temporales…); son un arma de doble filo. Sirven para hacer mucho bien, pero también puede ser la cuna de acciones poco éticas o incluso delictivas.

La ciberdelincuencia está, desgraciadamente,  muy en boca en nuestros días, por eso los servicios de peritaje informático son tan importantes. Si te interesa más sobre este mundo y sobre qué clase de delitos informáticos existen, la serie estadounidense CSI Cyber versaba sobre esta temática (aunque no duró demasiado en antena).

Esperamos haberte aclarado qué es un perito informático y por qué su labor es tan importante.

Pese a que en Central de Peritajes Médicos no realizamos este tipo de peritajes, sí que disponemos de peritajes médicos en diversos campos. Si necesitas nuestros servicios, ¡llámanos! , te atenderemos encantadísimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.