Perito calígrafo ¿Qué son y cómo realizan el trabajo?

Perito calígrafo ¿Qué son y cómo realizan el trabajo?

Seguramente en alguna ocasión te hayas preguntado acerca de la labor de un perito calígrafo ¿Qué son y cómo realizan su trabajo?

Es un tema muy interesante a la vez que complejo, pues la pericia caligráfica es un ámbito que requiere gran destreza, experiencia y precisión. Un perito calígrafo debe atender hasta al más mínimo detalle para realizar con éxito y de forma eficaz su trabajo.

Qué es un perito calígrafo

Un perito calígrafo es un profesional especializado en la rama de la criminalística que se centra en cotejar escritos manuales para determinar si un documento ha sido falsificado.

Se trata de un experto cuyo objetivo es realizar una comparación de firmas en diferentes tipos de documentación como contratos, testamentos, cheques, etc., cuando existen dudas de que pueden a ver sido falseados. Así como el análisis de sellos, signos, diferentes tipos de escritos e incluso dibujos.

Es una especializad dentro de la grafología, muy técnica y compleja, que en muchas ocasiones cumple un papel fundamental durante un proceso judicial; el juez que instruye un caso, o un abogado, puede requerir los servicios de un perito calígrafo para determinar la inocencia o culpabilidad del acusado en fraudes, falseado de documentación y firmas, etc.

Por lo tanto es el profesional encargado de esclarecer la autenticidad de un documento.

Si necesitas un perito calígrafo, no dudes en contactarnos.

Cómo se realiza un peritaje caligráfico

Un peritaje caligráfico se realiza basándose en diferentes premisas, las cuales permiten perito determinar la autoría y autenticidad de un documento.

El perito, para descubrirlo, debe atender a una serie de aspectos como son la comparación de las letras, de las tintas que se han utilizado para realizar el escrito, examinar el papel a conciencia para dilucidar las diferencias entre el original y la copia, observar si al redactar el documento se han producido borrados de algunas de las partes, esclarecer cuando ha sido escrito, etc.

Cuando escribimos, cada persona lo realizamos en base a unos impulsos de nuestro cerebro que ocurren de forma consciente, así como a diferentes acciones que llevamos a cabo de forma automática. Los dedos, al realizar la escritura, se van desplazando por el papel de una forma determinada, con movimientos de extensión, rotación y flexión específicos en cada persona.

Por lo tanto, el perito calígrafo analiza las particularidades gráficas de cada persona; la presión que ejerce del bolígrafo en el papel, la manera en la que une unas letras con otras, el tamaño de las mismas, etc. Y estas son donde se detecta la falsedad, pues son los elementos inconscientes de la escritura los que jamás se podrán falsificar, ya que son únicos en cada individuo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.