¿Qué debo estudiar para ser Perito judicial?

¿Qué debo estudiar para ser Perito judicial?

El perito se encarga de ser un profesional con capacidad para tomar decisiones, realizar evaluaciones y juzgar objetivamente temas, acontecimientos, o eventos sobre un área determinada.

Existe una gran variedad de ramas en las que podrás especializarte en el mundo del peritaje, todo dependerá de tu inclinación laboral y de ello mismo dependerán los estudios que deberás realizar.

Perito de seguros

Estos peritos se encargan de realizar una evaluación de los factores de riesgo o de cumplir con la labor de inspectores, por lo general las personas que deciden ser peritos de seguros trabajan para compañías de seguros de automóviles.

Si es tu caso, deberás realizar estudios de grado superior en automoción o también puedes realizar tus estudios en carreras que estén relacionadas de alguna forma con la economía.

De igual forma, puedes realizar cursos, especialmente si son reglados u homologados, en los que te especializan exactamente en la rama que deseas estudiar y que serán un factor clave o requisito en tu formación.

como ser perito judicial

Perito judicial

Este tipo de perito cumple con una función activa de gran importancia en procesos judiciales, ya que se encargan de valorar de manera objetiva valiéndose de las evidencias o pruebas que se tienen de los casos y son los encargados de proceder a emitir un dictamen judicial.

Es importante que sepas que existen distintos tipos de peritos judiciales, por ejemplo, existe el perito judicial de psicología, con el que vas a necesitar la Licenciatura o Grado en Psicología.

También existen los peritos inmobiliarios que deberán estudiar arquitectura, perito judicial de investigación de accidentes de tráfico, en falsificación, caligráfico, forense, entre otros.

Un punto importante, que debes saber, es que tras realizar los estudios relacionados con el área en la que te quieras desenvolver, deberás realizar un curso homologado de perito judicial.

Requisitos

Para ejercer como perito judicial en España, deberás cumplir con ciertos requisitos estipulados en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), ubicados en el artículo 340.1, de los que te hablaremos a continuación de forma universal:


● Deberás poseer un certificado o título en el área de peritaje del sector judicial.
● Deberás tener experiencia profesional en el ámbito de peritaje.
● Tendrás que probar tu participación en cursos o talleres de peritaje o en áreas relacionadas con el ámbito.
● Tienes que tener un título universitario en este caso en el ámbito judicial, sin embargo, para ejercer perito de seguros deberás tenerlo igualmente con relación al área, y deberás acreditarlo. (Hay comunidades autónomas, que no lo exigen de esta forma, o la legislación es diferente al respecto).
● Lo ideal es que estudies el curso homologado dentro de la mención de peritaje que desees luego de haber obtenido un título profesional universitario, por lo que será un requisito indispensable.
● Haber realizado cursos o estudios acerca de cómo ser agente inmobiliario.

Recordemos que estos requisitos no son universales y que cada área o rama profesional de peritaje manejan algunos requisitos de forma individual, por lo que dependerá de tu inclinación profesional y laboral.

Esperamos que haya sido de ayuda este artículo y una guía fácil para despejar cualquier duda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.