Requisitos para ser perito judicial, ¿Cuáles son?

Requisitos para ser perito judicial, ¿Cuáles son?

Cada vez es más importante estudiar para tener un puesto de trabajo que te apasione y te permita labrarte un buen futuro. Y si estás pensando en elegir perito como profesión, este artículo te va a ser de gran ayuda, porque hoy te hablamos acerca de los requisitos para ser perito judicial, ¿Cuáles son?

Se necesita una titulación homologada

La labor perito judicial es decisiva en muchos procesos en los tribunales de justicia, es una figura muy importante. Por eso, se necesitan conocimientos y experiencia, que acrediten a la persona a realizar el trabajo que esta profesión conlleva; así como una titulación homologada si se trata de una materia sobre la que existe una titulación oficial registrada en la Administración.

¿Qué hace un perito judicial? El perito judicial se encarga de aportar información, desde su conocimiento nivel experto sobre el tema en cuestión, para esclarecer hechos, pruebas o documentos. Ofrece su punto de vista como especialista y siempre de forma objetiva cuando, en un pleito, el juez no tiene conocimientos sobre un tema concreto; se elabora un informe pericial para recoger toda la información necesaria. En muchos procesos judiciales es determinante para realizar un dictamen.

Existen diferentes tipos de perito judicial, en función de la materia relacionada con el peritaje que se vaya a realizar.

Los requisitos para ejercer como perito judicial

Dependen de si se trata de un perito judicial titular o de un perito judicial no titular

Los peritos judiciales se pueden clasificar en titulares o no titulares. La persona que quiera ejercer como perito judicial titular, debe haber cursado estudios oficiales y acreditados por la Administración, de las materias acerca de las que tenga que establecer un informe pericial. Este requisito se recoge en el Artículo 340.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Y por otra parte, un perito judicial no titular es aquel que tiene formación y experiencia acerca de una ciencia o arte, pero que no posee un certificado oficial porque no existen estudios regulados para esa materia; esto se recoge en el Artículo 457 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En este último caso, la experiencia lo es todo, pues se debe demostrar que se poseen conocimientos expertos acerca del tema a tratar en el litigio.

Los peritos judiciales deben emitir un informe pericial, afirmando bajo juramento, que sus conclusiones se han obtenido de la forma más objetiva posible, y sin el interés de favorecer o perjudicar a ninguna de las partes implicadas en el juicio. Un requisito tan importante como el de tener conocimientos y experiencia, pues la finalidad de todo perito debe ser ajustarse al máximo a la realidad y aportar un punto de vista completamente neutral que ayude al juez a tomar la decisión correcta en cada caso.

Si necesitas nuestros servicios, ¡llámanos! , te atenderemos encantadísimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.