¿Peritos de la Seguridad Social cuando actúan? ¿Son gratuitos?

¿Peritos de la Seguridad Social cuando actúan? ¿Son gratuitos?

Los peritos de la seguridad social son profesionales que se encargan de evaluar cualquier tipo de situación judicial en la que se necesite realizar la elaboración de un informe pericial Social detallado que servirá al juez o al jurado a realizar una justa sentencia.

En el peritaje social se evaluará el entorno individual tanto a nivel social, económico, laboral y familiar de forma objetiva y exhaustiva, con el fin de determinar los prejuicios ocasionados por cierta situación en particular y encontrar los medios adecuados para poder ofrecer bienestar social al individuo o individuos relacionados.

¿Cuándo debe actuar un Perito de la Seguridad Social?

Por lo general los informes periciales son requeridos cuando un juez necesita conocer los detalles del entorno socialque resulte en perjuicio del individuo que incluyen el área social, familiar, económica, cultural, laboral, entre otros, por ejemplo:

  • Procesos de familia: Generalmente en Separaciones o divorcios para determinar la custodia de menores, régimen de visitas y manutención. También se requieren en los procesos de adopción.
  • Procesos penales: Por lo general en los casos de violencia familiar, abuso sexual y abandono.
  • Ámbito de menores: Para determinar el grado de responsabilidad penal de un menor de edad cuando comete cualquier acto delictivo que debe ser juzgado y recibir una sentencia.
  • Ámbito penitenciario: Este informe permite evaluar los derechos sociales del individuo para la aplicación de medidas de régimen de libertad condicionada.
  • Ámbito social, laboral y dependencia: Cuando la salud de un individuo se vea afectada de tal manera que impida su desenvolvimiento al 100% en su toda su capacidad física y mental se debe acudir a la central de peritajes médicos. Accidentes laborales, acoso laboral, bullying escolar.
  • Dependencias: evaluación de relaciones de dependencia
peritajes SS 3

¿Es gratis este servicio del perito?

En los procedimientos de seguridad social es normal el requerimiento de informes periciales y la Ley establece el derecho a la asistencia judicial gratuita, por ejemplo:

En el ámbito laboral el perito determinará el porcentaje de incapacidad laboral y se asignará al trabajador un ingreso mensual según bases mínimas, tomando en cuenta su cotización al Servicio Social.

Si necesitas un informe pericial en internet encontrarás este servicio gratuito donde te ofrecen un estudio detallado de tu caso.

peritajes SS 2

Funciones del Perito

El perito evaluará todos los aspectos del caso para emitir un informe detallado de forma objetiva e imparcial que sirvan de apoyo para la emisión de una sentencia en el proceso judicial.

Cuando dos partes entran en conflicto legal que requiera el análisis de un especialista, el perito estará en la capacidad de observar detalladamente todos los aspectos familiares, económicos, sociales, laborales, psicológicos y también la salud.

En ocasiones es necesario que el perito ratifique su informe ante el juez cuando es requerido por este, en especial cuando el juez no domine algún aspecto del informe. En este caso el perito debe preparar previamente junto con los letrados una estrategia para la ratificación de su informe.

Ya sabemos que los peritos son importantes en la parte social para lograr una evaluación clara y precisa de un problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.