Incapacidad permanente

Incapacidad permanente

INCAPACIDAD PERMANENTE

La incapacidad permanente. En Central de Peritajes Médicos estamos especializados dentro del sector del peritaje, en las incapacidades permanentes. Nos encargamos de realizar una valoración y un análisis de la salud del paciente que nos permite conocer su estado físico o psíquico real.

Para esta compleja labor hemos seleccionado a los mejores médicos peritos, quienes poseen una amplia experiencia y un magnífico conocimiento sobre peritajes médicos orientados a obtener la incapacidad permanente. Su cometido será examinar al detalle la enfermedad que sufre el paciente, para determinar si realmente podrá obtener la incapacidad permanente, y en tal caso, realizar un informe pericial con dicho objetivo.

Entre nuestros valores destacamos la profesionalidad, la seriedad y la transparencia con la que realizamos los informes periciales, mediante los cuales nuestros clientes han podido demostrar su incapacidad permanente durante un procedimiento legal.

incapacidad permanente

¿Qué es la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente es la situación laboral en la que se encuentra un trabajador, quien después de recibir un tratamiento médico por una enfermedad, común, ocasionada por un accidente, o debido al desarrollo de su trabajo diario, sigue padeciendo deficiencias y limitaciones con carácter definitivo que disminuyen o anulan su capacidad para continuar desempeñando su profesión.

Grados de incapacidad permanente

Para determinar el grado de incapacidad de un paciente, se establecerá un porcentaje de disminución de su capacidad para el desempeño de una actividad laboral a efectos sociales.

Distinguimos diferentes grados de incapacidad permanente.

Para averiguar qué grado de incapacidad posee un trabajador para desempeñar su actividad laboral, deberá realizarse un peritaje médico, que consiste en la elaboración de un informe pericial en el que se reflejará una valoración imparcial y transparente del estado de salud del paciente.

Incapacidad permanente parcial (o minusvalía)

La incapacidad permanente parcial o minusvalía no le imposibilita al trabajador desarrollar las tareas principales de su profesión. Origina una disminución del 33% de su rendimiento laboral.

El trabajador puede continuar con su profesión independientemente de que consiga una prestación por su incapacidad permanente parcial.

Incapacidad permanente total

Este grado de incapacidad permanente le impide al trabajador continuar realizando las tareas fundamentales de su profesión, pero sí podrá desempeñar las funciones de otro tipo de empleo.

Al recibir una prestación por incapacidad permanente total, el trabajador no podrá estar empleado dentro de su misma categoría profesional, pero sí en otro grupo profesional dentro de su empresa o en otra diferente.

Incapacidad permanente absoluta

Un trabajador recibe la incapacidad permanente absoluta cuando no puede continuar desarrollando su profesión ni otra distinta, pues su estado de salud le impide llevar a cabo cualquier actividad profesional.

Gran invalidez

Esta situación se da cuando un trabajador ha sufrido pérdidas anatómicas o funcionales debidas a una enfermedad común, algún accidente de trabajo o enfermedad profesional o un accidente aunque no se haya producido en el ámbito laboral, y necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida diaria como por ejemplo desplazarse, alimentarse, asearse o vestirse.

¿Para qué tipo de enfermedades o lesiones se puede obtener la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente se otorga a aquellos trabajadores que sufren una enfermedad o lesiones que le impidan realizar las tareas fundamentales de su puesto de empleo.

Hay diversas enfermedades o lesiones que generan un porcentaje de disminución de la capacidad del trabajador para desempeñar su actividad laboral, y entre ellas las más habituales son las que han ocasionado en el paciente fracturas medulares graves enfermedades psíquicas, o por causa de accidentes laborales o de la vida.

Asesoramiento gratuito para obtener la incapacidad permanente

En Central de Peritajes Médicos tenemos como objetivo que el máximo número de personas puedan conocer si es viable realizarse un informe pericial destinado a la obtención de la incapacidad permanente. Por esta razón ofrecemos de manera gratuita el estudio inicial sobre la viabilidad de su caso.

Gracias a nuestros médicos peritos, quienes aportan un trato cercano y de confianza, nuestros clientes tienen la oportunidad de averiguar sin coste alguno, si a través de un informe pericial, tiene posibilidades de obtener los resultados esperados.

Póngase en contacto con nuestro equipo, le informaremos de manera gratuita y con total transparencia.

¿Cómo obtener la incapacidad permanente?

Para la obtención de la incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, es necesario contar con un servicio de peritaje que estudie a fondo el estado de salud de una persona para emitir un diagnóstico fiable y detallado que será incluido junto con la documentación e información necesarias, en un informe pericial que se presentará ante los organismos o instituciones correspondientes.

Requisitos

Además de evidenciar la incapacidad que se posee mediante un informe pericial, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos para poder optar a la incapacidad permanente. Dichos requisitos varían en función del grado que le corresponda, pero en todos los casos el trabajador debe estar de alta en la Seguridad Social, o estar en situación legal de desempleo.

Otro requisito es el periodo de cotización mínimo para poder acceder a la incapacidad permanente, que varía según el tipo de incapacidad. En el caso de la incapacidad permanente parcial el periodo mínimo de cotización depende de si el trabajador es mayor o menor de 31 años. Sin embargo en la incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, el periodo mínimo de cotización no se tendrá en cuanta si el trabajador sufre una enfermedad profesional.

¿Quién puede solicitar la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente puede ser solicitada por toda persona afectada por una enfermedad común o enfermedad profesional que presente limitaciones para continuar desempeñando su actividad profesional con normalidad, y necesite demostrar que debido a salud, necesita un cambio.

Si no está seguro de si su caso requiere o no un informe pericial que verifique su estado de salud para la obtención de la incapacidad permanente, en Central de Peritajes Médicos estaremos encantados de ayudarle y aconsejarle, siempre velando por sus intereses y asesorándole con total transparencia durante todo el proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.